Ludifica – Configuración General

Configuraciones en el sitio

Una vez culminado el proceso de instalación del componente Ludifica en tu sitio Moodle, debes configurar el componente con los valores que mejor se adapten a tus objetivos formativos.

Creación de campo personalizado de curso:

Los usuarios podrán obtener puntos por la finalización de un curso. Para esto, primero debes crear un campo personalizado que indique la cantidad de horas que puede tomar la culminación del mismo.

Para crear un campo personalizado de curso lo primero es ir a la “Administración del sitio”, luego debes dar clic en “Cursos” y allí encontrarás la opción “Campos personalizados del curso”.

Imagen 1: Administración del sitio / Cursos

Una vez allí, haz clic en “Añadir una nueva categoría” (solo en caso de que no hayas creado ninguna hasta el momento o que desees tu campo en una nueva) y luego haz clic en “Añadir un nuevo campo personalizado”. El campo que necesitamos crear es de tipo “Texto corto” (imagen 3).

Imagen 2: Administración del sitio / Cursos / Campos personalizados del curso
Imagen 3: Administración del sitio / Cursos / Campos personalizados del curso

En este caso hemos llamado nuestro campo “Horas de formación” y se le ha asignado el nombre corto “duracion_curso”. Las demás configuraciones del campo son opcionales y no afectarán el comportamiento del componente.

Una vez finalices, haz clic en “Guardar cambios” y con esto ya tendrás nuestro campo listo para usar en las configuraciones de los puntos.

Puntos básicos:

Para iniciar con la configuración del bloque debes dirigirte a la “Administración del sitio” y dar clic en “Extensiones”. Allí podrás encontrar todos los componentes instalados. En este espacio ve a la sección “Bloques” y da clic en “Ludifica”.

Imagen 4: Administración del sitio / Extensiones

Una vez dentro de las configuraciones generales del bloque, en la opción “Campo Duración” (imagen 5) debes seleccionar el campo previamente creado “Horas de formación”

La siguiente configuración será “Puntos por completar un curso”, este campo debe ser diligenciado con números, sin espacios, ni letras. La cifra que se indique allí, será el números de puntos dados por cada hora de formación que tenga el curso, es decir, si por ejemplo el curso tiene 10 horas de formación y se define que se darán 10 puntos por cada una de ellas,  al finalizar el curso el usuario obtendrá 100 puntos (10 puntos x 10 horas).  Lo que se resume en la siguiente expresión:

Puntos que otorga un curso completado=# horas de formación del curso x# puntos por completar un curso

Aquí es necesario recalcar la importancia de configurar las horas de formación y los criterios de finalización en los cursos para que esta funcionalidad pueda aplicarse.

Imagen 5: Configuración bloque Ludifica / Puntos básicos por completar cursos

Puntos por racha de días:

Los puntos adicionales serán otorgados por los días de ingreso concurrentes a la plataforma. 

Por ejemplo, si un usuario ingresa durante 4 días seguidos conseguirá 2 puntos y por cada día adicional que vaya ingresando después de los primeros 4 días consecutivos, recibirá de a un punto. Así que por haber ingresado 7 días consecutivos a la plataforma, el usuario podrá acumular un total de 5 puntos.

Cabe anotar que un usuario no pierde puntos, solo deja de acumular, por ejemplo, un usuario ingresa 4 días seguidos y deja de ingresar hasta 2 días después, solo recibe 2 puntos y no recibirá más puntos en este caso. Y el día que reinicie el ingreso, será el día 1 de la nueva cuenta de días concurrentes para acumular más puntos. 

Para hacer estas configuraciones, se tiene en la edición del bloque, tres campos numéricos que son: el de número de días de ingreso recurrente (4 en nuestro ejemplo), el de cantidad de puntos por días de ingreso recurrente (2 en nuestro ejemplo) y el de cantidad de puntos por día adicional (1 en nuestro ejemplo).

Imagen 6: Configuración bloque Ludifica / Puntos adicionales

Monedas:

Las monedas se obtienen por acumulación de puntos, la configuración se debe hacer para definir la cantidad de puntos que permiten obtener 1 moneda, por ejemplo, en una configuración de 20 puntos por 1 moneda, el usuario después de terminar un curso de 10 horas de formación, tendrá  100 puntos que le permitirían obtener 5 monedas.

Imagen 7: Configuración bloque Ludifica / Configuración de monedas

Niveles:

Los niveles se definen por límites de puntos. Para crear un nivel basta con poner el nombre e indicar el límite de puntos en el que se pasará de nivel, por ejemplo, en la imagen 10 se muestra que solo hasta obtener más de 360 puntos se pasará al nivel intermedio, de lo contrario, se permanecerá en el nivel principiante.

Imagen 8: Configuración bloque Ludifica / Configuración de niveles

Una vez termines con las configuraciones generales del componente, da clic en “Guardar cambios” y estarás listo(a) para iniciar la configuración dentro de cada curso.

Configuraciones para los cursos

Configurar las horas de formación totales dentro de cada curso:

Para esto deberás dirigirte a la opción “Editar ajustes” dentro del curso. Una vez allí dirígete a la categoría “Información adicional” en nuestro caso y buscamos el campo anteriormente creado “Horas de formación”. En este campo escribe en números la cantidad de horas totales que durará el curso.

Es muy importante que este campo quede diligenciado de manera correcta, con números, sin espacios, sin letras y en caso de que se requiera poner un valor en decimales, hacerlo con un punto, por ejemplo: 17.5

Imagen 9: Editar ajustes generales del curso
Imagen 10: Editar ajustes generales del curso / Información adicional/Horas de formación
Configurar los criterios de finalización del curso:

Para eso, primero es necesario que en los ajustes del curso esté activado el rastreo de finalización del curso.

Imagen 11 Editar ajustes generales del curso / Activar el rastreo de finalización

Además, las actividades deberán tener configurados los respectivos rastreos de finalización individuales. Y el último aspecto a tener en cuenta en criterios de finalización es la forma de indicar la finalización del curso, para eso hay varias opciones, siendo las más comunes, la finalización de ciertas actividades y/o la aprobación de un puntaje determinado.  Todo depende de la directriz pedagógica que se tenga para ello.

Imagen 12: Ajustes generales del curso / Condiciones de finalización actividades
Imagen 13:  Ajustes / Finalización del curso
Imagen 14: Ajustes /Finalización del curso / Finalización de actividades – Calificación del curso

Una vez terminadas estas configuraciones, los cursos otorgarán los puntos que previamente se configuraron a los usuarios que los hayan culminado.

Más sobre Ludifica: