Ludifica


¿Has oído hablar de la gamificación?

La gamificación (también conocida como ludificación) es una metodología que toma dinámicas propias de los juegos y las lleva a ámbitos profesionales y educativos. Esto trae beneficios en entornos virtuales de aprendizaje ya que ayuda a que los estudiantes logren un alto nivel de motivación facilitando así un aprendizaje significativo.

Ludifica es una extensión desarrollada por BambuCo y el equipo de Competencias Digitales de la  Universidad de Medellín, para la plataforma LMS Moodle, que aprovecha la gamificación haciendo uso de conceptos como los sistemas de recompensas y los reconocimientos personales con el fin de motivar a los participantes en el desarrollo de los cursos y actividades formativas.

¡Suma puntos, sube de nivel y consigue monedas!

Imagen 1: Apariencia del bloque Ludifica – Tomado de: https://uvirtualabierta.udem.edu.co/

En el bloque Ludifica podrás visualizar elementos como la puntuación, las monedas, los beneficios que se han conseguido, el nivel en el que se encuentra el estudiante y su avatar (ver imagen 1).

Sistema de puntos

El usuario podrá obtener puntos a medida que cumple con determinadas acciones previamente definidas. Dentro de las acciones están:

  • Finalización de actividades.
  • Finalización de cursos.
  • Racha de días (Inicios de sesión consecutivos).

Los puntos irán otorgando monedas y también servirán  para subir de nivel. En el bloque se podrá visualizar la posición de los jugadores organizados por la cantidad de puntos obtenidos, como se muestra en la siguiente imagen:

Imagen 2: Bloque Ludifica / Posiciones en el sitio – Tomado de: https://uvirtualabierta.udem.edu.co/

Nivel

A medida que el participante acumula puntos sube de nivel. Esto se verá reflejado en el bloque Ludifica de su área personal y en el aspecto de los avatares que hayan sido adquiridos (imagen 3).

Imagen 3: Área personal/Avatar del bloque Ludifica en el área personal Tomado de: https://uvirtualabierta.udem.edu.co/

Monedas

Las monedas se obtienen por acumulación de puntos, esto significa que por determinada cantidad de puntos, se le otorgará cierta cantidad de monedas. Los usuarios podrán intercambiarlas  por incentivos en la tienda.

Es necesario aclarar que después de la compra de un incentivo, las monedas se gastan pero los puntos no restan, de esta forma se seguirán sumando puntos hasta obtener más monedas y seguir subiendo de nivel.

¡Explora la tienda!

Avatares

El estudiante tendrá la posibilidad de adquirir avatares en la tienda o directamente en el botón “Avatares” del bloque Ludifica en su área personal (ver imagen 4).

Imagen 4: Bloque Ludifica / Tienda – Tomado de: https://uvirtualabierta.udem.edu.co/

Algunos avatares son gratuitos y otros se pueden adquirir con las monedas ganadas. El usuario puede elegir usar un avatar que haya adquirido previamente y con éste se identificará en su área personal.

En el listado de avatares, el que está en uso se indica con un ícono en la parte superior derecha.

Imagen 5: Bloque Ludifica / Avatar en uso – Tomado de: https://uvirtualabierta.udem.edu.co/

Beneficios

Los beneficios tienen como propósito incentivar el desarrollo de las actividades y cursos. Estos pueden ser beneficios virtuales o beneficios en el mundo real si así se desea.

Imagen 6: Bloque Ludifica / Beneficio- Tomado de: Entornos, instructivo Ludifica.

Los usuarios pueden comprar beneficios en la tienda a cambio de determinada cantidad de monedas y también se pueden configurar para que no tengan costo alguno. Una vez adquirido un beneficio se podrá conservar para uso personal y, en caso de que el estudiante así lo quiera, tendrá la opción de compartirlo con otro usuario siempre y cuando lo tenga en su lista de contactos.

Nota

El diseño de los escenarios, personajes y demás elementos del bloque dependerá de la línea gráfica de cada plataforma y del propósito que se tenga. La parametrización de los niveles, monedas, recompensas y demás atributos son responsabilidad de la institución que adquiere la extensión.

Si te interesa esta extensión y la deseas implementar en tu sitio Moodle, nos puedes escribir al correo: info@bambuco.co

Más de Ludifica