Ludifica – Configuración General

Configuraciones en el sitio

Una vez culminado el proceso de instalación del componente Ludifica en tu sitio Moodle, debes configurar el componente con los valores que mejor se adapten a tus objetivos formativos.

Creación de campo personalizado de curso:

Los usuarios podrán obtener puntos por la finalización de un curso. Para esto, primero debes crear un campo personalizado que indique la cantidad de horas que puede tomar la culminación del mismo.

Para crear un campo personalizado de curso lo primero es ir a la “Administración del sitio”, luego debes dar clic en “Cursos” y allí encontrarás la opción “Campos personalizados del curso”.

Imagen 1: Administración del sitio / Cursos

Una vez allí, haz clic en “Añadir una nueva categoría” (solo en caso de que no hayas creado ninguna hasta el momento o que desees tu campo en una nueva) y luego haz clic en “Añadir un nuevo campo personalizado”. El campo que necesitamos crear es de tipo “Texto corto” (imagen 3).

Imagen 2: Administración del sitio / Cursos / Campos personalizados del curso
Imagen 3: Administración del sitio / Cursos / Campos personalizados del curso

En este caso hemos llamado nuestro campo “Horas de formación” y se le ha asignado el nombre corto “duracion_curso”. Las demás configuraciones del campo son opcionales y no afectarán el comportamiento del componente.

Una vez finalices, haz clic en “Guardar cambios” y con esto ya tendrás nuestro campo listo para usar en las configuraciones de los puntos.

Puntos básicos:

Para iniciar con la configuración del bloque debes dirigirte a la “Administración del sitio” y dar clic en “Extensiones”. Allí podrás encontrar todos los componentes instalados. En este espacio ve a la sección “Bloques” y da clic en “Ludifica”.

Imagen 4: Administración del sitio / Extensiones

Una vez dentro de las configuraciones generales del bloque, en la opción “Campo Duración” (imagen 5) debes seleccionar el campo previamente creado “Horas de formación”

La siguiente configuración será “Puntos por completar un curso”, este campo debe ser diligenciado con números, sin espacios, ni letras. La cifra que se indique allí, será el números de puntos dados por cada hora de formación que tenga el curso, es decir, si por ejemplo el curso tiene 10 horas de formación y se define que se darán 10 puntos por cada una de ellas,  al finalizar el curso el usuario obtendrá 100 puntos (10 puntos x 10 horas).  Lo que se resume en la siguiente expresión:

Puntos que otorga un curso completado=# horas de formación del curso x# puntos por completar un curso

Aquí es necesario recalcar la importancia de configurar las horas de formación y los criterios de finalización en los cursos para que esta funcionalidad pueda aplicarse.

Imagen 5: Configuración bloque Ludifica / Puntos básicos por completar cursos

Puntos por racha de días:

Los puntos adicionales serán otorgados por los días de ingreso concurrentes a la plataforma. 

Por ejemplo, en la imagen 6, si un usuario ingresa durante 4 días seguidos conseguirá 2 puntos y por cada día adicional que vaya ingresando después de los primeros 4 días consecutivos, recibirá de a un punto.

Cabe anotar que un usuario no pierde puntos, solo deja de acumular; por ejemplo, si un usuario ingresa 4 días consecutivos y luego|1 deja de ingresar hasta 2 días después, solo recibe 2 puntos y no recibirá más puntos en este caso. Y el día que reinicie el ingreso, será el día 1 de la nueva cuenta de días concurrentes para acumular más puntos. 

Para hacer estas configuraciones, se tiene en la edición del bloque, tres campos numéricos que son: el de número de días de ingreso recurrente (4 en nuestro ejemplo), el de cantidad de puntos por días de ingreso recurrente (2 en nuestro ejemplo) y el de cantidad de puntos por día adicional (1 en nuestro ejemplo).

Imagen 6: Configuración bloque Ludifica / Puntos adicionales

Puntos por módulos

El bloque se puede configurar para que el cumplimiento de determinadas actividades / recursos dentro de un curso, ortorguen puntos a los usuarios. Si la opción “Todos los módulos dan puntos” se encuentra activa, podrás asígnar la cantidad que dará cada módulo del curso en “Puntos por completar un módulo”. En caso contrario, si se decide configurar esta opción como “No”, entonces dispondrás en la configuración de la instancia del bloque, los campos para asignar la puntuación que otorgarán cada uno de los módulos del curso por su cumplimiento.

Imagen 7: Configuración bloque Ludifica / Puntos por módulos
Imagen 8: Instancia del bloque en el curso / Configurar bloque / Puntos por finalizar módulos del curso

Puntos para cada nuevo usuario

Si quieres que tus usuarios nuevos comiencen a interactuar con los beneficios y avatares disponibles, puedes asignarles una cantidad de puntos al registrarse en tu sitio Moodle.

Imagen 9: Configuración bloque Ludifica / Puntos por módulos

Monedas:

Las monedas se obtienen por acumulación de puntos, la configuración se debe hacer para definir la cantidad de puntos que permiten obtener 1 moneda, por ejemplo, en una configuración de 20 puntos por 1 moneda, el usuario después de terminar un curso de 10 horas de formación, tendrá  100 puntos que le permitirían obtener 5 monedas.

Imagen 10: Configuración bloque Ludifica / Configuración de monedas

Niveles:

Los niveles se definen por límites de puntos. Para crear un nivel basta con poner el nombre e indicar el límite de puntos en el que se pasará de nivel, por ejemplo, en la imagen 10 se muestra que solo hasta obtener más de 360 puntos se pasará al nivel intermedio, de lo contrario, se permanecerá en el nivel principiante.

Imagen 11: Configuración bloque Ludifica / Configuración de niveles

Compartir insignia

Define aquí aquellas redes sociales que aparecerán en el bloque para compartir los logros obtenidos por cada usuario. Puedes generar los enlaces en un aplicativo web o hacer uso de los que el bloque ya dispone por defecto.

Imagen 12: Configuración bloque Ludifica /Configurar enlaces para compartir enlace de insignias.

Si deseas que el usuario tenga la posibilidad de compartir su logro como un certificado de LinkedIn, debes modificar el campo de ID de la organización en la URL que está allí por defecto (resaltado en la imágen 13).

Imagen 13: Configuración bloque Ludifica / Enlace para compartir certificado en LinkedIn.

Get the ID of the organization issuing the certificate in the URL of the LinkedIn profile, to see it you must go to the employees section:

Imagen 14: Perfil de LinkedIn de la organización que emite el certificado.
Imagen 15: Sección de empleados en el perfil de LinkedIn.

Una vez termines con las configuraciones generales del componente, da clic en “Guardar cambios” y estarás listo(a) para iniciar la configuración dentro de cada curso.

Plantillas

En la sección de Apariencia dentro de las configuraciones generales de Ludifica, podemos encontrar una opción para cambiar el tema por defecto del bloque. Por ahora solamente se tiene un tema adicional llamado “eliza” pero se espera adicionar más temas posteriormente y, si se desea personalizar, ese sería el lugar adecuado para agregar nuevos temas.
Al cambiar la apariencia por el template eliza, la ficha del usuario pasará de verse de cómo se observa en la imagen 17 a como se observa en la imagen 18.

Imagen 16: Configuración bloque Ludifica / Apariencia
Imagen 17: Área personal / Ludifica
Imagen 18: Área personal / Apariencia de plantilla Eliza

Esto cambiara la apariencia de todas las secciones del bloque.

Imagen 19: Avatars / Apariencia de plantilla Eliza

Configuraciones para los cursos

Configurar las horas de formación totales dentro de cada curso:

Para esto deberás dirigirte a la opción “Editar ajustes” dentro del curso. Una vez allí dirígete a la categoría “Información adicional” en nuestro caso y buscamos el campo anteriormente creado “Horas de formación”. En este campo escribe en números la cantidad de horas totales que durará el curso.

Es muy importante que este campo quede diligenciado de manera correcta, con números, sin espacios, sin letras y en caso de que se requiera poner un valor en decimales, hacerlo con un punto, por ejemplo: 17.5

Imagen 20: Editar ajustes generales del curso
Imagen 21: Editar ajustes generales del curso / Información adicional/Horas de formación
Configurar los criterios de finalización del curso:

Para eso, primero es necesario que en los ajustes del curso esté activado el rastreo de finalización del curso.

Imagen 22: Editar ajustes generales del curso / Activar el rastreo de finalización

Además, las actividades deberán tener configurados los respectivos rastreos de finalización individuales. Y el último aspecto a tener en cuenta en criterios de finalización es la forma de indicar la finalización del curso, para eso hay varias opciones, siendo las más comunes, la finalización de ciertas actividades y/o la aprobación de un puntaje determinado.  Todo depende de la directriz pedagógica que se tenga para ello.

Imagen 23: Ajustes generales del curso / Condiciones de finalización actividades
Imagen 24:  Ajustes / Finalización del curso
Imagen 25: Ajustes /Finalización del curso / Finalización de actividades – Calificación del curso

Una vez terminadas estas configuraciones, los cursos otorgarán los puntos que previamente se configuraron a los usuarios que los hayan culminado.

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