e-learningMoodle

Administración de Moodle (Parte 4) – Otras recomendaciones

Además del mantenimiento previamente recomendado para la base de datos y de los mantenimientos que se programan automáticamente, es propicio hacer mantenimiento eventual en otros frentes.

Eliminar copias huérfanas

Eliminar archivos de copias de seguridad que hayan podido quedar huérfanos. Esto se realiza eliminando las carpetas que existan dentro del directorio <moodle-data>/temp/backup.

Revisar el cron

Periódicamente, es importante validar que el cron se esté ejecutando correctamente. En el archivo de cron se debe tener una instrucción como la siguiente:

*/1 * * * * /usr/bin/php  /ruta/a/moodle/admin/cli/cron.php >/dev/null

Nota: para que el cron se ejecute con el usuario Apache, se debe instalar en el crontab con algo como lo siguiente:

$>sudo crontab -u www-data -e
Para validar el cron, se debe ejecutar directamente en la consola la instrucción:

/usr/bin/php  /ruta/a/moodle/admin/cli/cron.php

Si todo está bien, se mostrará la salida en la consola y se podrá leer en ella las acciones realizadas en ese momento, sin señales de error.

Nota: si el cron no se está ejecutando, se debe visualizar una nota en el área de notificaciones de la plataforma indicando dicho problema. Eso haría que no se ejecutaran varias acciones, como el envío automático de correos.

Herramientas adicionales

Existen una serie de herramientas adicionales que pueden servir para mejorar las características de Moodle, entre ellas se recomienda tener:

Enlaces de interés: