e-learningMoodle

Administración de Moodle (Parte 3) – Políticas de respaldos

A continuación se presenta una recomendación para manejar las copias de seguridad del lado del servidor.

Copias automáticas

Las copias automáticas que genera la plataforma se hacen para cada uno de los cursos, siempre y cuando se tenga habilitada y configurada dicha funcionalidad. Se recomienda que se almacenen en una ruta específica del servidor, diferente a los archivos de datos de Moodle, además, hacer un respaldo incremental, así:

  • Mantener las copias de la semana en el mismo servidor.

  • Pasar por lo menos una copia semanal a otro servidor. Para ello, únicamente pasar la copia más nueva de la semana. Mantener esa copia por un mes, es decir, cuatro copias permanentes, una por cada semana del mes. Siempre sobrescribir la más antigua, al generar una nueva.

  • Mantener una copia mensual, por lo menos por seis meses, es decir, mantener las seis últimas copias, una por mes.

  • Mantener una copia del semestre por lo menos por 5 años, es decir, mantener las últimas 10 copias, dos por año.

Respaldo de la base de datos

Se recomienda mantener copias de la base de datos completa, generada mediante script (mysqldump). A diferencia de las copias automáticas, que sirven para recuperar un curso específico, estas copias sirven para recuperación de la plataforma completa. Se recomienda la siguiente periodicidad en un esquema incremental:

  • Mantener mínimo una copia diaria en el mismo servidor, principalmente para recuperación ante desastres específicos de la base de datos, como por ejemplo una corrupción que la haga inservible. Si es posible, mantener ese respaldo en un almacenamiento externo, de manera que se pueda hacer recuperación ante desastres que hagan inservible el servidor.

  • Mantener una copia diaria en el servidor por una semana, es decir, mantener siete copias, una por día.

  • Mantener una copia semanal por un mes, ojalá en un servidor externo, manteniendo 4 copias, es decir, una por semana.

  • Mantener una copia mensual, por lo menos por seis meses, es decir, mantener las seis últimas copias, una por mes.

  • Mantener una copia del semestre por lo menos por 5 años, es decir, mantener las últimas 10 copias, dos por año.

Respaldo de archivos de datos

Con archivos de datos se hace referencia a los archivos que se suben al servidor como parte de los datos de los usuarios, comúnmente se conocen como el “moodle data” pero la carpeta de interés unicamente es la que se encuentra en el directorio <moodle-data>/filedir. Dado que los archivos de datos pueden ocupar un espacio considerablemente grande, se recomienda respaldar de la siguiente manera:

  • Mantener una copia tipo espejo sincronizada en tiempo real en un almacenamiento externo, para ello es útil utilizar una herramienta como rsync1.

  • Mantener por lo menos una copia mensual de todos los archivos por seis meses, es decir, mantener las seis últimas copias, una por mes.

  • Mantener una copia del semestre por lo menos por 5 años, es decir, mantener las últimas 10 copias, dos por año.

Existen estrategias de respaldos incrementales de archivos, manteniendo almacenados únicamente los archivos que cambian, pero dichas estrategias dependerán de las herramientas disponibles.

Archivos fuente

Los archivos fuente, que serían aquellos que tienen el código fuente de Moodle, es conveniente que se respalden cada que se haga una actualización o que se instale un componente nuevo. Esto con el fin de poder volver sobre un momento específico de la plataforma ya que si los fuentes cambian, se complica restaurar la plataforma en un momento específico del tiempo. Además, es conveniente mantener por lo menos las copias de los fuentes del último año, siendo ideal mantenerlas por el mismo tiempo que se mantengan las copias de la base de datos.

Recuperación

Para validar que las copias se realizan correctamente, se recomienda hacer validaciones periódicas de cada uno de los niveles implementados. Para ello aplica el montaje de un ambiente de pruebas donde se restaure la plataforma completa a un momento en el tiempo, además, que se recupere un curso específico sin recuperar toda la plataforma.