Ludifica la educación

En el 2016 la Universidad de Medellín, con el apoyo técnico de BambuCo, emprendió un proyecto con el objetivo del diseño y posterior construcción de una propuesta formativa abierta y gratuita. El resultado fue una plataforma educativa con base en Moodle llamada UVirtual Abierta, que contiene recursos educativos y cursos tipo MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) de acceso abierto.

Asimismo, BambuCo y el equipo de Competencias Digitales de la UdeMedellín desarrollaron, de manera conjunta, el componente Ludifica, el cual permite la implementación de una metodología gamificada de manera transversal en la plataforma. Gracias a este los usuarios pueden elegir un avatar, subir de nivel, competir por un puesto en el ranking y realizar la compra de beneficios y premios con los puntos acumulados por sus estudios. A través de este carácter lúdico se permite la adquisición de conocimientos de una forma divertida y favorece el aprendizaje significativo, la sana competencia y la autosuperación.

Buscando que esta herramienta sea de ayuda para otras instituciones y empresas que deseen usar la ludificación, la UdeMedellín y BambuCo han decidido dejarla a disposición de la comunidad educativa liberando el componente con la misma licencia libre de Moodle, lo cuál permite que sea instalada, modificada y utilizada por quienes así lo desee.

La información sobre la instalación y el uso del componente se puede consultar en: https://bambuco.co/productos/ludifica/