Formato de curso “Temas en pestañas”

Formato de curso “Temas en pestañas”

El formato “Temas en pestañas” permite que las secciones de un curso de Moodle, también llamadas “temas”, se puedan visualizar una a la vez, con una navegación a través de pestañas en la parte superior del curso.

A continuación algunos ejemplos de visualización de cursos con este formato.

Imagen-1-1
Imagen-2
Imagen-3-1
Imagen-4
Imagen-5-2
Imagen-6-1
Imagen-7-1
previous arrow
next arrow

Para seleccionar un formato se debe acceder a la configuración del curso haciendo clic en “Editar ajustes”.

Imagen 8: Editar ajustes en el menú de configuración del curso

Una vez allí, desplegar la sección “Formato de curso” y en el campo “Formato” elegir “Temas en pestañas”

Imagen 9: Formato de curso en la configuración del curso

Una vez seleccionada esta opción se habilitarán otras opciones cómo:Secciones ocultas: Esta opción dejará que se elija cómo se verán las secciones en caso de que no estén visibles, pueden verse en forma colapsada, totalmente invisible o colapsada con mensaje de disponibilidad

Imagen 10: Editar ajustes en la configuración del curso /secciones ocultas

Al elegir la opción de que sean ocultas y se muestren de forma colapsada, la pestaña oculta se podrá ver pero diferente a las demás que no lo están y no permitirá el acceso, en caso de hacer clic en la pestaña oculta con esta opción, se podrá leer un aviso indicando que no se encuentra disponible. En este caso la pestaña oculta es la del Tema 1

Imagen 11: Editar ajustes en la configuración del curso /secciones ocultas / Vista en forma colapsada

Al elegir la opción de que sean totalmente invisibles no se verá la pestaña ni un aviso de que  se encuentra oculta. En este caso la pestaña oculta es la del Tema 2.

Imagen 12: Editar ajustes en la configuración del curso /secciones ocultas / Vista totalmente invisible

Al elegir la opción de que se muestre en forma colapsada con mensaje de disponibilidad se verá similar a la primera opción donde también se muestra colapsada, solo que a diferencia de la otra esta tiene un pequeño ícono de ayuda y al hacer clic se abrirá un cuadro de diálogo con la información de la disponibilidad

Imagen 13: Editar ajustes en la configuración del curso /secciones ocultas /Vista en forma colapsada con mensaje de disponibilidad

Ocultar barra de pestañas: Esta opción permitirá ocultar la barra de navegación por pestañas, se podrá navegar entre secciones con las opciones disponibles en las esquinas inferiores.

Imagen 14: Editar ajustes en la configuración del curso / Ocultar barra de pestañas

Si se desea ocultar la barra de pestañas se debe elegir la opción “No” y una vez se guarden las configuraciones las pestañas no se verán, sin embargo en la parte inferior derecha e izquierda, debajo de los recursos, estarán los nombres de las secciones anterior y siguiente para la navegación.

Imagen 15: Editar ajustes en la configuración del curso / Ocultar barra de pestañas /Vista oculta

Modo de visualización de la sección 0: Esta opción permitirá elegir como ver la sección general o sección 0, podrá ser como una pestaña o por encima de las otras pestañas.

Imagen 16: Editar ajustes en la configuración del curso / Visualización de sección 0

Si se elige la opción “Como pestaña” la sección general quedará al nivel de las otras pestañas.

Imagen 17: Editar ajustes en la configuración del curso / Visualización de sección 0 / Como pestaña

Si se elige la opción “Encima de las pestañas” los recursos que se adicionen a la sección cero se seguirán viendo mientras se navega entre pestañas. Es especialmente útil para colocar allí un banner del curso o algún menú general de navegación del curso.

Imagen 18: Editar ajustes en la configuración del curso / Visualización de sección 0 / Encima de las pestañas

  • Usar resumen de tema como plantilla: Esta opción permite que el contenido en el resumen de un tema se utilice como una plantilla HTML, de esa manera se pueden ubicar los recursos en cualquier parte del contenido, no necesariamente como listas secuenciales como se muestra tradicionalmente en Moodle. Para ubicar un recurso, simplemente ubique en el resumen de la sección el nombre del recurso encerrado en doble corchetes, ejemplo: [[Tarea 1]]. 

Imagen 19: Editar ajustes en la configuración del curso / Usar resumen de tema como plantilla 

Ejemplo: En la pestaña “Tema 4” se crearon 2 actividades de las cuáles solo una se referenció en el resumen de plantilla del tema, verá cómo se muestran las actividades usando las 3 posibles elecciones de esta opción.

En el resumen se agregó el nombre exacto con el que fue llamado el recurso en doble corchete [[Tarea 1]] mientras que la actividad llamada “Tarea 2” no fue referenciada, como se indicó anteriormente.

Imagen 20: Editar ajustes en la configuración del curso / Usar resumen de tema como plantilla /Referencia de actividad

Con la opción “No, mostrar por defecto” los recursos no se auto-enlazan, el texto queda allí como un texto plano y los recursos pueden verse tal cual los muestra Moodle.

Imagen 21: Editar ajustes en la configuración del curso / Usar resumen de tema como plantilla / Elección: “No, mostrar por defecto”

Con la opción “Sí, usar el  resumen como una plantilla” los recursos llamados en doble corchete quedan como hipervínculos que llevan al recurso al hacer clic y no se visualizan los que no se llamaron en la plantilla.

Imagen 22: Editar ajustes en la configuración del curso / Usar resumen de tema como plantilla / Elección: “Sí, usar el resumen como una plantilla”. (Solo se verán los recursos referenciados)

Ahora se verá un ejemplo más completo de aplicación de esta opción.

En la imagen 23 se puede ver que se llaman 3 recursos página de manera simple, como se ha explicado, y se llama el recurso “Tarea 1¨ en un botón. 

Imagen 23: Usar resumen de tema como plantilla / Elección: “Sí, usar el resumen como una plantilla”/ Editor HTML

Para el caso del botón el recurso se llama  en el código en la parte de la etiqueta class=”btn btn-outline-success”>[[Tarea]]

Imagen 24: Usar resumen de tema como plantilla / Elección: “Sí, usar el resumen como una plantilla”/Código HTML para botón

Esta será la vista al guardar y ver publicado en el resumen

Imagen 25: Usar resumen de tema como plantilla / Elección: “Sí, usar el resumen como una plantilla”/Vista de recursos referenciados

Con la opción “Sí, usar el resumen como una plantilla y listar los recursos no referenciados” los recursos que no fueron llamados en la plantilla HTML, es decir, en el resumen de sección, se visualizan en la parte de abajo como los lista Moodle por defecto.

Imagen 26: Editar ajustes en la configuración del curso / Usar resumen de tema como plantilla / Elección: “Sí, usar el resumen como una plantilla y listar los recursos no referenciados”

Mostrar ícono en enlaces de recursos en el resumen: Esta opción define si se muestran o no los íconos de los recursos, cuando el resumen se utiliza como plantilla

Imagen 27: Editar ajustes en la configuración del curso / Mostrar ícono 

Con esta opción configurada en No se muestran los recursos únicamente con su nombre como un hipervínculo.

Imagen 28: Editar ajustes en la configuración del curso / Mostrar ícono / No

Con esta opción en se muestran los recursos con su nombre como un hipervínculo y el ícono del recurso de moodle.

Imagen 29: Editar ajustes en la configuración del curso / Mostrar ícono / Sí

  • Vista de pestañas: La opción “Vista de pestañas” permite ubicar las pestañas en un menú vertical o en una sola línea con desplazamiento si se trata de muchas pestañas. Esto reduce el desorden en los cursos que tienen una gran cantidad de temas, mucho contenido en los temas o una combinación de ambos.

En el post “Vista de Temas en pestañas” se profundiza sobre estas opciones.